miércoles, 11 de noviembre de 2009

Las listas en Twitter: sobrevive quien se reinventa



Las listas de Twitter son el más reciente servicio de esta plataforma de microblogging que cada día gana más adeptos. Hasta el momento un 50% de los usuarios dispone ya de esta función y en los próximos días estará al alcance del 100%.
Es sencillamente una forma de organizar a quienes se sigue, por grupo o tema, con el fin de ver las actualizaciones con mayor facilidad.
Según recomienda la página Mashable.com (http://mashable.com/2009/11/04/twitter-lists-uses/) son útiles para: estar al tanto de los movimientos de alguna industria en particular; si es un experto, reconocer a otros expertos; para promover a los clientes o para que ellos encuentren personas con preferencias afines; identificar nichos particulares; agrupar a los empleados de la empresa en listas de cuentas oficiales o privadas; si se es político, tener una lista de votantes, o si se es periodista, crear una lista de los políticos en campaña; concentrar a los habitantes de un pueblo o a empleados estatales; crear un grupo de asistentes a un evento; controlar las ofertas de trabajo; y para la promoción de revistas y sus afiliaciones y mantener a la gente comprometida.
En la cuenta de los usuarios, un mensaje en Twitter invita a crear una lista en la modalidad de pública o privada; luego se añaden los miembros y a partir de ahí se puede administrar desde la barra lateral: crear nuevas listas, ver los tweets de una de ellas, seguir las listas de otros usuarios y verificar su autoría, entre otras posibilidades.
Las listas pueden seguirse como siempre vía web, a través del teléfono móvil o mediante el RSS en programas como Google Reader.
Los novatos interesados pueden consultar la Guía Twitter que enseña el procedimiento en cuatro pasos, o consultar el screencast de este link: http://alt1040.com/2009/10/las-listas-de-twitter
Un servicio adicional son dos aplicaciones de administración: Listorious y Tlists. La primera es un directorio con las listas más importantes de Twitter distribuidas por categorías; y la segunda permite crear listas más fácilmente y hace sugerencias.
Los fanáticos de este popular programa agradecen que ahora puedan filtrar los tweets, y esperan que aplicaciones cliente como Seesmic, Tweetdeck o alguna para móviles incorpore esta funcionalidad. También puede suceder que la competencia, Tumblr, Jaiku y FriendFeed, contraataque en forma contundente.
Más información.
http://www.chicageek.com/usar-listas-twitter-381815