jueves, 18 de febrero de 2010

Google Buzz, una red social con muchos problemas

Sumario: Google reconoció que las pruebas con su polémica red social Buzz fueron insuficientes. La empresa ha tenido que hacer una serie de cambios en su servicio tras una fuerte reacción por parte de los usuarios preocupados con la intromisión en su privacidad.

Todos los usuarios de Gmail tendrán activado Google Buzz se quiera o no. De esta forma, Google logra añadir cerca de 176 millones de usuarios de su correo a su nueva red social. Buzz tomará los cuarenta contactos con los que uno tenga más trato a través del correo o chat, para agregarlos, a la fuerza, aunque sí podrán configurar su nivel de privacidad, es decir, lo que desean mostrar a las personas que los siguen.

El objetivo de Google Buzz es tener formas fáciles de compartir datos, seguir a personas de forma automática, compartir información y fotos, fácil integración con el e-mail y filtro de contenidos. Este sistema también permitirá ver fotografías, como hace Twitter y permite importar textos e imágenes desde esa red, además de Flickr y Google Reader.



Uno de los problemas que ha presentado Google Buzz, además de que será enlazada a todas la cuentas de manera obligatoria, es que todos los comentarios de amigos y seguidores caerán en la bandeja de entrada del correo como si fueran mensajes ordinarios.

Así que, además de revisar el correo regular, ahorá tendrás que revisar mensajes de tus amigos y seguidores en esta nueva red. Por si fuera poco, a quienes les guste la idea, podrán instalar Google Buzz en teléfonos celulares con sistemas Android y iPhone.

Violación a la privacidad
Como lo publica  HYPERLINK "http://latercera.com/contenido/659_226658_9.shtml" Latercera.com un grupo de defensa de la privacidad presentó una queja ante la Comisión Federal de Comercio contra el nuevo servicio de socialización Buzz de Google, con el argumento de que infringe la ley federal de protección a los consumidores.

El pasado fin de semana Google modificó el servicio sólo para sugerir contactos a las redes sociales de sus usuarios. A pesar de los cambios, el EPIC dijo que las infracciones a la privacidad persisten debido a que Google inscribe automáticamente a usuarios de Gmail en el Buzz, en lugar de esperar a que ellos lo hagan.

El EPIC busca que la Comisión Federal de Comercio solicite a Google que convierta al Buzz en un servicio que sólo sea de opción para el usuario. De igual manera, busca que la comisión impida a la compañía utilizar el libro de contactos de Gmail para compilar listas de redes sociales.

En la mira de los 'spammers'
Los spammers ya se están enfocando en Google Buzz. “Es preocupante que los spammers han mejorado el conocimiento de la redes sociales estos días que les permite impactar nuevos servicios como Google Buzz tan rápidamente”, afirma Carl Leonard, gerente de investigación en seguridad en Websense, para  HYPERLINK "http://www.cioal.com/analisis/aplicaciones/google-buzz-ya-atrae-a-los-spammers152.html" CIO América Latina.

“Para fomentar las redes sociales como Google Buzz de manera segura, los negocios necesitan protegerse a sí mismos y a sus empleados con una solución segura que se mantenga al tanto con el contenido en la Web que cambia constantemente en tiempo real”.

La firma de seguridad dijo que los sitios Web 2.0 permiten contenido generado por los usuarios que está en la cabeza de los cibercriminales y los spammers y la investigación reveló que el 95 por ciento de los comentarios producidos por los usuarios para blogs, cuartos de conversación y pizarras de mensajes son spam o maliciosos.

Habla la competencia

La red social Facebook tiene más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, muchos de los cuales publican allí información que el buscador de Google no puede marcar. Por otra parte, Yahoo y Microsoft criticaron a Google Buzz diciendo que ellos han ofrecido el mismo servicio por varios años.

Microsoft, por su parte, dijo en un comunicado que "Las personas ocupadas no quieren otra red social, lo que quieren es la facilidad para agruparse. Eso ya lo hicimos nosotros: Los usuarios de Hotmail se han beneficiado de la colaboración de Microsoft con Flickr, Facebook, Twitter y otros 75 socios desde el 2008".

¿Cómo desactivarlo?

Muchos piensan que Google Buzz se encarga de invadir la privacidad, ya que no se quiere compartir información con cualquier persona. Pues bien, aquí hay una serie de pasos para que no funcione.

Lo primero que hay que hacer es desactivar tu perfil y la lista de seguidores, pues si primero desactivas Buzz, estos podrán ser vistos por los demás de todas formas.

1. Entra a Google Buzz.
2. Click en el nombre de usuario.
3. Click en Google Profile.
4. Click en Edit Profile.
5. Click en About Me.
6. Click en Apagar, en el recuadro que está a un lado de la opción Display the list of people I'm following and people following me.
7. En el fondo de la página, hacer click en Save Changes.

Por Carlos Cervera

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