domingo, 11 de abril de 2010

Mientras Google defiende las redes abiertas, los otros operadores quieren su tajada

Parece ser que el gigante de la Internet Google no tiene muchos amigos que digamos. Empresas como Vodafone, Telefónica, Yahoo y Microsoft se han unido para criticarlo fuertemente.


El presidente de Google, Eric Schmidt, realizó este mes en el Mobile World Congress (MWC) una defensa de las redes abiertas, mientras los operadores reclaman sus beneficios derivados del desarrollo de las telecomunicaciones. Schmidt ha defendido la apertura de todo, desde los códigos de programación hasta las redes para que el sector de las comunicaciones en movilidad sigan evolucionando con el esfuerzo colectivo.

"Hemos conseguido cosas que no hubiese conseguido una persona sola", ha asegurado, mientras repasaba innovaciones como los nuevos terminales móviles equiparables a los ordenadores, la conectividad, las redes sociales, las nuevas tecnologías que disparan la velocidad de conexión, la tecnología nube y la convergencia de dispositivos electrónicos. "El móvil se ha convertido en fundamental, es una extensión de lo que somos cada uno", dijo. Así lo publicó  HYPERLINK "http://www.abc.es/20100216/medios-redes-web/google-pide-colaboracion-entre-201002162024.html" abc.es.

¿Todos contra Google?




Vittorio Colao, voz de Vodafone ha advertido del dominio existente por parte de algunas firmas en mercados como el de la publicidad y las búsquedas por Internet, así como en el de las aplicaciones de telefonía móvil, y ha invitado a proteger la competencia con el fin de beneficiar a todos los usuarios. Según un directivo de esta empresa, algunas compañías copan hasta un 80% de estos mercados.

Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, fue otro que se manifestó en rechazo a que los buscadores de Internet usen las redes de telecomunicaciones "sin pagar nada", y de esta manera se abrió el debate sobre si las operadoras deben cobrar a Google por usar sus redes. 

Como lo publica  HYPERLINK "http://www.expansion.com/2010/02/16/empresas/telecomunicaciones/1266356176.html" Expansión.com, en lo que Colao y Alierta no coinciden, y de hecho muestran posturas contrarias, es en la posición de las empresas en el mercado de telecomunicaciones fijas. Para Vodafone, en el negocio de redes de este segmento existe una falta de competencia similar a la del negocio de buscadores. Según Colao, los antiguos monopolios de telefonía fija, como Telefónica, que ahora utiliza esas infraestructuras para ofrecer servicios de acceso de banda ancha a Internet, concentran entre el 60% y el 70% del ‘cash flow’ generado en este negocio.

Microsoft y Yahoo vs. Google
La alianza entre estos dos grandes ya está en movimiento y pronto podría ponerse en marcha la fusión entre Bing, el buscador de la multinacional de Bill Gates, y Yahoo. El objetivo es destronar a Google. Según estadísticas del año pasado, Google tuvo el 66,8 por ciento de los 131.354 millones de búsquedas hechas en diciembre, mientras que Yahoo! llegó a 7,2 del mercado mundial y el chino Baidu obtuvo el 6,5.

Con este pacto, Microsoft proveerá la tecnología y los algoritmos base de los motores de búsqueda, mientras que Yahoo! se encargará de la venta publicitaria. Yahoo! espera conseguir 500 millones de dólares de nuevos ingresos cuando se afiance esta alianza, en 2012. La fusión no derivará en la creación de un nuevo buscador, sino en una combinación. Los internautas que naveguen con Yahoo! verán una indicación a pie de página que informa: “Búsqueda realizada por Bing”. Así lo publica  HYPERLINK "http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-140605-2010-02-19.html" Página12.

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