lunes, 30 de noviembre de 2009

Las Nuevas Tecnologías reducen el aislamiento social




Una encuesta señala que los usuarios de Internet y de teléfonos celulares no tienen mayores dificultades para relacionarse. Contrario a la creencia popular, Internet y los teléfonos celulares no están aislando a la gente sino extendiendo sus mundos sociales. Como lo publica la revista Portafolio (http://www.portafolio.com.co/bienestar/cienciaytecnologia/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6567589.html)

La investigación fue motivada por un análisis de 2006, en el que sociólogos estadounidenses sostenían que la tecnología está acelerando desde 1985 una tendencia en la que sus compatriotas se estarían aislando socialmente, sus redes sociales estarían reduciéndose y disminuiría la variedad de sus contactos.

Pero el estudio del Pew Internet (http://www.pewinternet.org/Reports/2009/18--Social-Isolation-and-New-Technology.aspx) and American Life Project, titulado 'Aislamiento social y nueva tecnología', determinó que el uso de teléfonos móviles e Internet está en realidad asociada con mayores y más diversas redes sociales.

"Cuando examinamos toda la red personal de los individuos, el uso de Internet en general y el uso de servicios de redes sociales como Facebook en particular, están asociados con redes sociales más diversas", dijeron los investigadores en un informe. "Nuestros principales hallazgos cuestionan la investigación previa y los temores comunes acerca de un impacto social dañino de la nueva tecnología", agregaron.

El sondeo reveló que un 6% de la población adulta no tiene con quien discutir asuntos importantes, pero esta cifra no ha variado mucho desde 1985. La encuesta también muestra que las 'redes de discusión' de la gente se han reducido en un tercio en los últimos 25 años y se han vuelto menos diversas debido a que contienen menos miembros fuera de la familia.

El cara a cara y el celular, los favoritos

A pesar de la importancia de Internet, los contactos cara a cara siguen triunfando sobre todos los otros métodos de establecimiento de relaciones interpersonales, dice la encuesta. Los contactos por teléfono celular con familiares y amigos son la segunda vía de comunicación más popular. Así, mientras la media de frecuencia de contactos con los más allegados en persona es de 210 días al año, estos contactos se hacen por teléfono móvil una media de 195 días al año y por teléfono fijo 125 días al año.

Los medios más populares de contactos sociales, después de éstos, son los mensajes de texto, emails, mensajería instantánea, contactos a través de redes sociales online, y las cartas. Según Pew Internet, la encuesta ha demostrado que las TIC's no son las responsables del aislamiento social que pueden vivir los norteamericanos por las razones antes explicadas.


Carlos E. Cervera F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario