lunes, 8 de febrero de 2010

Este año del 2010, Crece la Inversión de Publicidad en los Medios Sociales

Los directivos de marketing de empresas a nivel mundial ven Internet como un tema estratégico en su plan de comunicación e inversión para este año. Ocho de cada 10 marcas aumentarán su gasto publicitario en este medio. 
El 81% de los anunciantes de todo el mundo se propone incrementar su inversión publicitaria en Internet en el transcurso de este año. Esta es una de las conclusiones según los resultados del estudio Perspectivas del Mercado Digital, elaborado por la Sociedad de Agencias Digitales (SODA). 

El informe también refleja que alrededor de un 50% de los anunciantes ha decidido desviar a Internet parte del gasto que venía haciendo en anuncios en medios tradicionales. El 45,4% de los consultados asegura que su prioridad serán las redes sociales y las aplicaciones, y el 44,5% serán las infraestructuras digitales. De igual manera, aparecen los buscadores (27%), la telefonía móvil (26,8%), los blogs (18,4) y las campañas virales (18,3%). 
La estrategia a seguir 
Las marcas participantes mencionaron que canalizarán más recursos a las estrategias en Internet y de Mobile Marketing durante el 2010, en contraparte los presupuestos orientados a otros medios mantendrán similares o menores niveles de inversión comparados a los del 2009. 
Durante 2010 los anunciantes implementarán cambios dramáticos en la manera de comunicarse con el consumidor. Por ejemplo, planean aumentar la cantidad y calidad de sus sitios corporativos (89% de la muestra), mayor presencia de minisitios de marca (92%), calendarizarán un mayor número de activaciones de display en sitios y portales de terceros (97%), y consideran una mayor inversión en search marketing (100%). 
De igual forma, el 94.5% de los anunciantes afirman que durante el próximo año contarán con algún tipo de actividad comercial o de creación de marca en las redes sociales. Eso sí, lo que se ve oscuro es el futuro de los banners publicitarios, debido a que el navegante puede ignorarlos gracias al crecimiento en la velocidad de las conexiones a internet. 
Algunas de las marcas participantes fueron: American Express, Bimbo, BMW, Colgate Palmolive, Danone, Ford, Nestlé, Seguros Bancomer, Suzuki, Coca-Cola, HSBC y Unilever, entre otras, según lo publica engormix.com. 
Publicidad en Internet, millones por montones 
La publicidad en Internet se situó  como la tercera a nivel de facturación con 313,87 millones de euros, en el viejo continente, durante el primer semestre del año pasado. Esa cifra equivale a un 11,2% de toda la publicidad. 
En cuanto a tipos de publicidad en Internet, los banners se encuentran en decadencia y son los enlaces patrocinados los que se conforman como el formato más utilizado con una inversión de 172,35 millones de euros. Los formatos gráficos acapararon 141,52 millones de euros. 
Facebook, una herramienta para buscar marcas 
Los principales resultados un estudio realizado por el Observatorio de Redes Sociales describen un panorama favorable a la presencia de marcas en las redes sociales: no hay excesiva sensación de presión publicitaria ni se la percibe invasiva. Incluso, uno de cada tres usuarios considera que puede llegar a ser interesante o divertida. 
En Facebook, las marcas se han convertido en protagonistas. Alrededor de la mitad de los usuarios de la red se ponen en la tarea de seguir y unirse la actividad de las marcas. Además, el uso de esta red social como plataforma de referencia, a la hora de buscar información de una marca es cada vez más relevante: 40% de usuarios han utilizado alguna vez la red para este fin. Cuando una marca implica alguna ganancia o beneficio económico, un 70% se muestran interesados en este tipo de acciones publicitarias. 
A la hora de tocar temas como viajes, locales de ocio, tecnología e informática y ropa, estas se convierten en las categorías de productos más aceptadas para implementar acciones publicitarias en las redes sociales, siendo bien acogidas por dos de cada tres usuarios. Los anteriores porcentajes y datos hacen que las redes sociales comiencen a adquirir una identidad de consulta de marcas o productos. 
Perfiles de los usuarios de redes sociales 
Para Bellum Media existen cuatro perfiles que hay que tener presentes: 
1. Social Media Selectors: Es el 40% de los usuarios de redes sociales. Son usuarios de mayor edad, con relativa actividad en redes sociales, en foros y blogs. Mayor proximidad a redes más populares y, en menor medida, a las profesionales. 
2. Simple Social Networks: Representan una tercera parte del target encuestado, con un marcado carácter femenino y menos vinculado a una franja de edad concreta. Tienen una menor frecuencia de uso de Internet y de las distintas plataformas. 
3. Trend Followers: El tercer perfil en peso, 19% de los usuarios encuestados, corresponde al más joven, entre 16 y 25 años, muy activos en internet. Claros aficionados a YouTube. 
4. Social Media Addicts: Minoritario. La mayoría son hombres y tienen entre 26 y 35 años. Uso intensivo de plataformas como Messenger y Skype; les llama la atención leer y participar en blogs.
Por: Carlos Cervera 

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